miércoles, 1 de octubre de 2014


Reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1 de Octubre celebramos el día Internacional de las personas de edad.
La prensa destaca hoy principalmente datos poblacionales y sociodemográficos, citando la evidencia de que seremos el cuarto país más envejecido del mundo. El notable aumento esperado de la población anciana en el futuro es clave para iniciar una necesaria concienciación social.
 
Desde Recuérdame no quiero tratar temas estadísticos o números sobre el crecimiento demográfico de las personas de edad, quiero transmitir valores. Nuestra sociedad debe confiar en la continuidad y transmisión de las tradiciones familiares y de la orientación de la "sabiduría de edad". La utilidad del anciano tanto en contextos familiares como sociales, siendo actualmente éste participativo y un agente destacado en el desarrollo y crecimiento de nuestras futuras generaciones de jóvenes.
 
Combatir activamente tanto la violencia a los ancianos como el abandono o las negligencias o el abuso en el cuidado deben ser un objetivo diariamente.
 
El cambio de la persona de la vida activa a la jubilación en muchas ocasiones provoca un delicado proceso de integración y ajuste, siendo una difícil etapa de cambios y de dramática transición. Los cambios evolutivos de la vejez, la pérdida del papel o rol que desempeñaba (laboral) así como en parte la seguridad económica subyacen poderosamente en la pérdida de autoestima, autovaloración negativa y sentimiento de aislamiento de nuestros ancianos. Todo ello condiciona una deliberada "muerte social", para contraponer esta situación, debe considerarse la figura del anciano como un meritorio sustento cultural y experiencial del cual todos deben aprender.

Por otra parte, la imagen distorsionada en algunos jóvenes sobre la vejez origina el estereotipo a largo plazo, afianzado en falsas concepciones (Viejismo), implantadas desde etapas tempranas. Por tanto, destruir estos falsos mitos desde la conciencia social centrada en una perspectiva real es fundamental.

Nuevas concepciones actuales sobre envejecimiento activo y hábitos de vida saludables están contradiciendo éstas engañosas ideas sobre la vejez como un periodo de antesala de dolor, soledad, enfermedad o deterioro físico y psíquico.

" La vejez es la suma de toda la vida, milagro y nobleza  de la personalidad humana"
Gregorio Marañón (1887-1960)

Un año más mi recuerdo, mi admiración y mi apoyo a todos mis ancianos, los que están y los que ya no están. Espero ser y haber sido siempre motivo de grandes momentos y de bonitos recuerdos.
Afectuosamente,
 

Angel Moreno Toledo
Psicólogo/Formador/Escritor
Especialista en Psicogerontología
Director/Editor de Neurama










 
 

2 comentarios:

  1. Que un blog que se llama "Recuérdame" y trata sobre el Alzheimer se dedique un post al día mundial de las personas mayores me parece muy bonito y encomiable. Felicidades. Yo dirijo un portal sobre residencias para personas mayores y creo que en este día hay que tener en cuenta especialmente a esas personas mayores, las más frágiles, que normalmente sufren deterioro cognitivo y viven en residencias para la tercera edad, en España y en todo el mundo. Sólo quería dejar unas líneas de reconocimiento para el bloguista. Saludos de Josep de Martí.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube