jueves, 18 de septiembre de 2014



Han sido numerosas personas en estos años, recién llegados, corazones la mayoría solitarios o tristes que comenzaban una nueva etapa, siendo la última de sus vidas en el ingreso en la institución. Su última casa, el definitivo hogar... con el paso de los días y las semanas esa tristeza daba paso a una perpetua sonrisa, un cambio de actitud positiva hacia una nueva ilusión, el motivo real de comenzar un nuevo día, el taller: la actividad, la participación, la positividad, el objetivo de alcanzar esas tareas que entretienen y que orgullosos os muestran cuando están terminadas. Nuestro cometido es ese, combatir la enfermedad pero a su vez, regalar sonrisas y permitir que la estancia sea lo más maravillosa posible.
 
 
 
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"
(Howard G. Hendricks).
 
       La lucha contra la enfermedad de Alzheimer se libra desde muchos frentes, siempre he tratado de dominar todos ellos y lograr pequeñas victorias en esta dilatada disputa. La psicoestimulación y el trabajo en el taller ocupacional con el entrenamiento de funciones cognitivas y el aumento de la autoestima o desde el aprendizaje, la formación y la capacitación de cuidadores en el abordaje (Libro el cuidado del enfermo de Alzheimer : formación y consejos al cuidador), el adiestramiento de jóvenes en el tratamiento sociosanitario tanto en materias de dependencia como en el cuidado especializado del enfermo de Alzheimer con perspectivas laborales (docencia en cursos de formación con prácticas en instituciones o residencias de ancianos) o mediante internet con la ayuda y consejo a cuidadores (Blogs y plataformas o foros de temática Alzheimer) o bien desde la congregación del esfuerzo y el saber profesional, indagando y unificando disciplinas en el estudio del envejecimiento (Neurama www.neurama.es).

 
Blog recuérdame (160 mil visitas en su año y medio de nacimiento), el libro "el cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador (2014), la docencia en cursos de capacitación de futuros profesionales y la revista electrónica de Psicogerontología Neurama.


Hay miles de profesionales que trabajamos diariamente para avanzar en el estudio y la formación de nuevos profesionales, en esa labor cotidiana, muchas veces desconocida van surgiendo auténticos avances que nos van a permitir superar muchas de las barreras que nos interpone esta terrible enfermedad. La enfermedad de Alzheimer adquiere protagonismo en este día el 21 de Septiembre, pero es motivo de interés cada día para muchas personas. No se sientan solos, cuidadores y familiares, estamos con todos ustedes.
Un fuerte abrazo. Ánimo.


   Angel Moreno
    Psicólogo/Formador/Escritor
  Especialista en Psicogerontología
  Director/Editor de Neurama



1 comentario:

  1. Os felicito por la organización de una conferencia coincidiendo con el Día internacional del Alzheimer. Creo que dar a conocer diferentes aspectos de la enfermedad es fundamental. Siempre me ha parecido injusto que sólo se dedique un día al año a aquéllos que cuidan de sus seres queridos afectados durante 365 y aquéllas personas que sufren la enfermedad ya sea que vivan en su casa o en una residencia para personas mayores pero después leo sobre actividades que se realizan y me parece positivo que al menos un día sirva de homenaje a los enfermos y sus cuidadores.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube