miércoles, 27 de febrero de 2013



La reciente noticia del oficial record guiness a la longevidad, Misao Okawa - la mujer más anciana del mundo , 114 años- reabre la discusión acerca de la longevidad y el incremento del envejecimiento poblacional en todo el mundo. En términos generales, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el aumento de la esperanza de vida han correlacionado en una población envejecida, tendente a la dependencia y caracterizada por el sufrimiento de la discapacidad, la cronicidad y la patología.

Sin duda, el envejecimiento tardío o tambien denominado cuarta edad, gana terreno progresivamente en la estadística sociodemográfica. La longevidad  y el aumento de la calidad de vida actual unidos a la caida de la fecundidad así como a los avances en medicina preventiva han aumentado significativamente la esperanza de vida en un colectivo - los mayores - cada vez más numeroso.

Más información : Moreno, A. (2010). La cuarta edad. Perfil conceptual de la vejez avanzada. Poiesis. FUNLAM. N20 12 pp1-8.



viernes, 22 de febrero de 2013




Desde la serie de fotografías temáticas Mirrors, el fotógrafo estadounidense Tom Hussey retrata una curiosa reflexión del paso del tiempo y de la consciencia vital del individuo en la etapa de la vejez. Un periodo de reflexión, de añoranza y también, de vitalidad. El tejano conduce la visión del anciano a través de sus versiones jóvenes emplazadas en el espejo, a modo de retrospectiva y de un ensalzamiento al envejecimiento activo.



  


DEAMBULACION Y PERDIDA (II)

Posted by Angel On 2/22/2013 No comments



¿Porqué el anciano con Alzheimer toma la determinación de deambular, por las dependencias del hogar, salir fuera y caminar por lugares desconocidos?

1) Necesidades fisiológicas y energéticas, la necesidad de caminar, pasear, de moverse libremente, de liberar estrés . Combatir el aburrimiento, la inquietud, la curiosidad simplemente.
2) La desorientación espacial / personal / temporal, el anciano se encuentra desorientado, perdido, no reconoce su entorno, busca pistas, lo familiar, explora, tiene que encontrar al cuidador principal, figura que personaliza su cuidado, su guía su única conexión con ese entorno al que ya no reconoce.
3) La hipoacusia, la falta de visibilidad le llevan a una inadecuada interpretación de sonidos, imágenes, sensaciones que le provocan inquietud.
4) Los cambios o efectos secundarios de la medicación pueden ocasionar efectos colaterales negativos como desinhibición, tensión, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, agitación que le lleven irremediablemente a la deambulación errante.
5) Para él, el entorno es confuso, quiere alejarse de ese lugar que no reconoce en búsqueda del contexto familiar, ese resquicio de familiaridad que le hace sentir seguro.
6) En muchas ocasiones, la voluntad de deambulación queda determinada por ideas delirantes que le llevan a iniciar el acto motor, alejarse de una alucinación perturbadora, llevar a cabo un delirio temático (ir a trabajar, recoger a su hermano etc) o incluso las falsas interpretaciones.
7) Frecuentemente l malestar físico o el dolor están entre las razones que motivan la necesidad motora.
8) La sensación de aislamiento o un entorno carente de estimulación provocan del mismo modo la necesidad de vagar.
9) La aparición del sindrome de sundowning , vespertino, acrecienta la agitación del anciano.
10) Supervisar el entorno, encontrar e indagar aquellos factores que hagan del hogar un lugar donde exista la necesidad de deambular.

Para mayor información : Moreno, A (2011). La deambulación errante e inquietud motora en demencia. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 16, Nº 4, Marzo de 2011, pp 352 - 359.







jueves, 21 de febrero de 2013

DEAMBULACION Y PERDIDA (I)

Posted by Angel On 2/21/2013 No comments


"JC lleva desaparecido desde la tarde del pasado martes / Desaparecido anciano con Alzheimer/Efectivos de la unidad canina y del grupo de rescate de bomberos de Asturias buscan a un hombre de 78 años de edad con Alzheimer/ -
"Desapareció el lunes, no sabemos dónde ha ido y necesita tomar su medicación"- / Un anciano de 77 años desapareció el pasado domingo tras ausentarse de la residencia en la que estaba ingresado/Fuentes del consistorio explicaron que protección civil ha colocado carteles con la fotografía del desaparecido por las calles y comercios de la localidad"

Estas son algunas de las noticias que cada día publican los diarios y comunican en informativos sobre la fuga y desaparición de enfermos de Alzheimer bien del hogar o bien de instituciones. La deambulación, el vagabundeo o conducta errática motora, forma parte de una manifestación frecuente en las demencias.

la deambulación emerge como sintomatología prototípica motora, propiciada por estados de tensión, agitaci
ón e inquietud exploratoria o de búsqueda, así como dirigida por delirios y sometida a una búsqueda de estimulación y a la perturbación de un ambiente rico en estímulos o a una atmósfera desconocida por el enfermo.
Para evitar casos de desaparición del enfermo, debe de asegurarse tanto el medio donde habita como una serie de medidas a nivel personal e interviniendo sobre estas manifestaciones motoras anómalas

El anciano con EA tiene la necesidad de caminar, explorar , buscar en el entorno, llevar a cabo determinadas tareas delirantes tales como ir a trabajar, ir a buscar a un nieto al colegio o ver a un hermano, en definitiva también son condicionadas por la necesidad de descargar la tensión y el estrés que le devuelve un entorno desconocido y cerrado.

Para mayor información : Moreno, A (2011). La deambulación errante e inquietud motora en demencia. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 16, Nº 4, Marzo de 2011, pp 352 - 359.






martes, 12 de febrero de 2013

EN UN TRIGAL HABIA CINCO PERROS

Posted by Angel On 2/12/2013 No comments


Durante el proceso de la exploración en demencias, sigue siendo la referencia en el estudio de un nuevo paciente, siguiendo la versión norteamericana de Folstein y McHung, la adaptación española de Lobo (el Mini-examen cognoscitivo) es sin duda una de las mejores escalas actuales para la exploración y estudio del deterioro cognitivo en demencias.
El deterioro de las funciones cognitivas es analizado mediante sencillas y breves preguntas que valoran orientación, concentración y cálculo, lenguaje y memoria. La puntuación va desde 0 a 35 .






La anomia o la incapacidad para nominar objetos, como un problema grave de acceso a la recuperación del almacén léxico, el empobrecimiento del lenguaje, las fallas de memoria, los circunloquios y manierismos durante la conversación, son algunos de los primeros indicios de problemática linguistica en la EA.
Estas limitaciones, crearán en el enfermo una necesidad de evitar los intercambios o las interacciones sociales, mostrándose retraido, ausente y huidizo de reuniones o encuentros sociales en principio.

La naturaleza progresiva de la enfermedad de Alzheimer tiene como consecuencia las alteraciones mas relevantes (en la esfera linguistica) : afasia, anomia y el uso continuado de parafasias, automatismos, circunloquios y estereotipias durante el intento de comunicación. Los aspectos clínicos, la sintomatología, la manifestación etiológica y el impacto de la lesión, compondrá las caracteristicas definitorias que contemplará el déficit linguistico. Las limitaciones mencionadas concurren de modo gradual junto con el avance de la demencia, desde un inicio focal (como por ejemplo problemas de denominación) a un déficit generalizado (la ecolalia, mutismo y en fases finales la afasia global).

Mas información :  Moreno, A. (2011, 23 de agosto). El lenguaje en la enfermedad de alzheimer: deterioro progresivo y proceso comunicativo. Revista PsicologiaCientifica.com, 13(14). Disponible en: 




viernes, 8 de febrero de 2013

PASILLOS

Posted by Angel On 2/08/2013 No comments

El transcurrir del tiempo, son miles de recuerdos que pugnan por mantenerse en nuestros archivos, visitantes, amigos y conocidos que vienen y van, anécdotas, viejos momentos, chismes, historias, andanzas... personalidades, carácteres, personas..la institución que representa ese último hogar, lugar para la última reflexión en unos, parte de retiro en otros, terreno de soledad y rotativo para otros tantos, cobijo colectivo para muchos, un término donde el tiempo parece tener un juicio diario, una sentencia justa, injusta y en distintas ocasiones anhelada, así como inesperada que día tras día, equipara sus fuerzas para cambiar el curso de cada individuo. ¿Qué es sino, un pasillo efímero, de lozas grises o blancas, que iluminado u oscuro detiene o diluye el tiempo de cada uno?, pasillos que contemplan soledad, alegría, tristeza incluso que materializan a su inicio esa trayectoria vital, llena de obstáculos o de momentos mágicos, tiempos de prosperidad y de épocas difíciles también, iluminados, decadentes, lúgubres y reflexivos. Son un reflejo del paso del tiempo, una alegoría de la vida, un anagrama de la etapa vital descomponiéndose que traza sus contornos en línea recta.
Pasillos que avistan numerosas historias que muchos hemos conocido tal vez incluso en primera persona, en segunda y hasta en tercera. Historias que aúnan recuerdos, felicidad, melancolía y patología. Reir, llorar, amar, buscar una respuesta, un momento a solas, una dedicatoria o un instante, cruzar ese pasillo largo, donde cabida tiene cada segundo de remembranza, de libertad y alivio espiritual, de búsqueda de su satisfacción, dubitativo, quizás cabizbajo, ausente , feliz o aventurero se adentra en ese camino que dibuja el sendero que existe en el misterioso encuentro entre la vida y la otra vida.

¿TERAPIAS BLANDAS?. NO, GRACIAS.

Posted by Angel On 2/08/2013 No comments

 
Muchos son los que no atribuyen importancia a las denominadas terapias blandas o las pertenecientes al conjunto de terapias no-farmacológicas aplicables a enfermos de Alzheimer en los procesos de rehabilitación. El desconocimiento en muchas ocasiones, ocasiona un olvido hacia estas intervenciones siendo desplazadas injustamente e innecesariamente por iniciativas terapeúticas como los fármacos o la rehabilitación física. Hay que atribuirle la misma importancia a la rehabilitación cognitiva o aquellas terapias que trabajen procesos memorísticos, manipulativos, ejecutivos, perceptivos y atencionales debido a la importancia de trabajar las facultades psicológicas superiores diariamente en estos enfermos.
La estimulación cognitiva es una ventaja al igual que la farmacológica y fisioterapia para retrasar el avance de la enfermedad. Siendo las tres perfectamente compatibles durante el tratamiento.


¿QUE ES UN CUIDADOR PRINCIPAL?

Posted by Angel On 2/08/2013 No comments

Se denomina Cuidador Principal de un enfermo de Alzheimer a aquella persona nombrada dentro del núcleo familiar para acometer los cuidados del enfermo día a día durante el transcurso de su enfermad. En cambio, la figura del CP debe ser siempre complementada con la ayuda de los demás miembros de la familia. El nivel de dependencia del enfermo conforme se agrava su enfermedad, asume una variedad de cuidados más sostenidos, especializados y que demandan una mayor atención y dedicaciones.
Fundamentalmente, el cuidado siempre es realizado por una mujer, debido a la consideración tradicional de que la mujer se considera mejor capacitada para abordar la tarea de cuidado. En discrepancia, lógicamente tanto el hombre como la mujer, pueden desempeñar un cuidado de garantías e incluso complementandose ambos y otros miembros de la familia en la asunción de roles durante el periodo de cuidado de su familiar enfermo.




Más información: Moreno, A (2011). El cuidador principal en el enfermo de Alzheimer.Poiesis-Funlam.21(6) 1-11

LA REMINISCENCIA : EL IR AL RECUERDO

Posted by Angel On 2/08/2013 No comments



La técnica apoyada en nuestros recuerdos vitales, experiencias, vivencias de toda una vida, muchas de sus anécdotas son rememoradas de modo gratificante y terapeútico por esta técnica.

La disposición grupal de las sesiones permite un intercambio positivo entre los participantes, el terapeuta (que dirige y modera la sesión) propone un tema sobre el cual, los participantes aportarian sus recuerdos, experiencias y anécdotas que son compartidas con los demás, siendo altamente beneficioso sobre la autoestima, la autodeterminación y su identidad. Del mismo modo, el intercambio de sucesos y vivencias une al grupo, actúa como una alianza interpersonal entre los participantes que se sienten identificados con sus mas antiguos recuerdos,

Los beneficios cognitivos se constituyen en los procesos de memoria (recuperación de recuerdos almacenados en MLP), potenciar la comunicación y el intercambio social (uso del lenguaje y turnos conversacionales), la atención (fijar atención en el discurso del otro), autoceoncepto positivo (recuerdos que aumentan la autoestima) y las relaciones sociales (adherencia al grupo y relaciones positivas entre los residentes).

Mas información : Moreno, Á. (2009, 06 de febrero). Reminiscencia e historia de vida: La atmósfera personal del anciano. Revista PsicologiaCientifica.com, 11(5). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/reminiscencia-historia-de-vida-anciano

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube