La reciente noticia del oficial record guiness a la longevidad, Misao Okawa - la mujer más anciana del mundo , 114 años- reabre la discusión acerca de la longevidad y el incremento del envejecimiento poblacional en todo el mundo. En términos generales, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el aumento de la esperanza de vida han correlacionado en una población envejecida, tendente a la dependencia y caracterizada por el sufrimiento de la discapacidad, la cronicidad y la patología.
Sin duda, el envejecimiento tardío o tambien denominado cuarta edad, gana terreno progresivamente en la estadística sociodemográfica. La longevidad y el aumento de la calidad de vida actual unidos a la caida de la fecundidad así como a los avances en medicina preventiva han aumentado significativamente la esperanza de vida en un colectivo - los mayores - cada vez más numeroso.
Más información : Moreno, A. (2010). La cuarta edad. Perfil conceptual de la vejez avanzada. Poiesis. FUNLAM. N20 12 pp1-8.
0 comentarios:
Publicar un comentario