martes, 1 de octubre de 2013

Las organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas y los estados miembros unificaron objetivos para conceder al envejecimiento un lugar destacado en los eventos internacionales del 1 de Octubre.

¿Qué son nuestros ancianos? Significan un ejemplo de vida, constituyen un recorrido de experiencia y sabiduría sobre una trayectoria vital cargada de sucesos y acontecimientos que transmiten de generación en generación, son razón y conocimiento, somos lo que somos por ellos, purifican la visión del hecho - los abuelos y las abuelas- conceden al desarrollo vital un aura de bondad, de experiencia, de humildad, naturalidad y amor.
Desde estas líneas quiero que consideréis al anciano, aprendáis de ellos. Me niego a que un anciano se sienta un extraño en su familia, en su sociedad o sea repudiado de la productividad o de una sociedad prejuiciosa que sólo ensalza valores dinámicos y se opone al envejecimiento tildándolo de una etapa finalista y perteneciente a la cronicidad y a las enfermedades físicas y mentales. No, lo que debemos considerar es que el envejecimiento es signo de vitalidad, de valoración personal, de calidad humana ¿Qué es una sociedad que no respeta y discrimina a la persona mayor? Admítame decir que es una sociedad desestructurada e inválida, que pierde, desecha y menosprecia recursos e ignora la conciencia y el conocimiento como valores potenciales de desarrollo y avance social.
Comunique con sus ancianos, comparta sentimientos, transmita sus ideas y escuche las suyas, indague en su experiencia construida en años, reconozca su utilidad, han sido, son y serán un modelo generacional mutuo para jóvenes y adultos. Ellos vivieron una de las etapas más duras de este país y sin embargo reflotaron una sociedad decadente, deprimida y desvanecida tras un periodo de postguerra con su esfuerzo y tenacidad.

Finalmente reconozcamos, valoremos y respetemos a nuestros mayores, promovamos una sociedad que sea justa con ellos, que les asigne y asista una conciencia positiva con el envejecimiento y perpetúe el respeto humano y la dignidad como estandartes fundamentales de avance social.

Cuando estoy cerca de un anciano y miro a sus ojos veo una ventana a la vida, veo un camino recorrido, hallado y perseguido con éxito, una mirada que dibuja experiencia y atesora conocimiento. En palabras de Víctor Hugo : " En los ojos del joven arde la llama, el los del viejo, brilla la luz".

Felicidades a todos nuestros ancianos, abuelos y abuelas en el día del Adulto Mayor, 1 de Octubre de 2013.
Mi homenaje a todos mis pacientes ancianos, los que están y los que ya no están, va por todos amigos, mis recuerdos y buenos momentos...

Angel Moreno. Psicólogo.  Especialista en Psicogeriatría. Formador y escritor.

RECUÉRDAME. El portal especializado en Alzheimer y demencias.









2 comentarios:

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube