jueves, 10 de octubre de 2013

EL DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)

Posted by Angel On 10/10/2013 No comments
El Deterioro Cognitivo Leve o Ligero (DCL) (Mild Cognitive Impairment) es considerado como el paso previo al padecimiento de una demencia. En la literatura cientifica aparece mencionado como "el límite entre el envejecimiento y la demencia". 
El concepto fué acuñado por los expertos de la Clínica Mayo a finales de la década de los noventa. Básicamente, constituye un estado temporal entre la normalidad y la demencia. Una de las características que define el trastorno es la normalidad en la ejecución de las actividades de la vida diaria, el sujeto se queja  de leves pérdidas de memoria (que pueden ser corroboradas fácilmente por un informador o allegado), o mediante test visible en ejecución normativa de sujetos de la misma edad y nivel académico y el estado cognitivo normal sin demencia.

Petersen y colaboradores (2001) elaboraron una tipificación de DCL que constaba de 3 tipos: DCL Amnésico, DCL Difuso y DCL Focal no amnésico. Los dos primeros subtipos identificados frecuentemente con la Enfermedad de Alzheimer y una alteración memorística, en cambio el DCL Focal no amnésico es característico de la mayoría de los trastornos demenciales (Frontotemporal, Lewy, Vascular, EA, EP).

Uno de los pasos vitales en la actuación frente al DCL lo constituye su detección precoz. La implementación de medidas de actuación preventivas lo constituyen las medidas terapéuticas a consecuencia.

Muchos autores acuerdan en la definición de Deterioro Cognitivo se halla en una entidad diagnóstica limítrofe entre la normalidad y la anormalidad, cuyo curso más probable es la coversión a demencia. Está habitualmente identificada en unos factores predictores tales como el padecimiento de patologías degenerativs, el declive fisiológico, factores vasculares y metabólicos, las lesiones traumáticas y el desarrollo de trastornos anímicos (depresión).


Para Mayor Información : Moreno, A. Deterioro cognitivo leve: Perfil heterogéneo de la conversión a demencia. Rev. Psicologia UCV. 15 (1): 107-115, 2013.







0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube