viernes, 25 de octubre de 2013

La dificultad del cuidado de un enfermo de Alzheimer y el manejo de la totalidad de las reacciones psicológicas y conductuales negativas ocasionan  un significativo impacto anímico y en el padecimiento de reacciones de ansiedad y depresión importantes.
Estudios como el de Domínguez, Ruiz y colaboradores (2012) mediante seguimiento de 254 cuidadores estimó un nivel de ansiedad del 86% y de depresión en un 65% de la muestra. Estos resultados fueron relacionados con la presencia de factores incidentes como la no remuneración del trabajo, un apoyo social bajo, presencia de parentesco, un historial previo de padecimiento de ansiedad y depresión y la toma de psicofármacos.
El impacto que tiene en la vida del cuidador el cuidado de una persona dependiente demanda la constante atención durante la enfermedad. Pero..¿Qué es la ansiedad? ¿Qué es la depresión? ¿Cómo afectan al cuidador principal? ¿ Hay soluciones o alternativas para evitar o incluso superar esta situación? ¿Qué factores median su aparición?

Jústamente, la ansiedad es una respuesta normal y adaptativa desencadenada cuando tiene lugar la percepción por el individuo de una posible amenaza. La sensación de malestar unido a las consecuencias fisiológicas y psicológicas definen esta manifestación.

La ansiedad fundamentalmente es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. Cuando llega el trastorno de ansiedad , el cuidador experimenta tensión, miedo, nerviosismo, preocupación excesiva, temor y está sumido en un constante estado de alerta. Son uno de los problemas más comunes del cuidador durante su desempeño. Además del impacto psicomático (sintomas físicos determinados por estados psicológicos) y el estrés, las manifestaciones adversas de la depresión lideran la problemática del cuidador principal durante el cuidado. En cuidadores, la depresión se presenta en un 60 al 70 % de los casos. Como variables principales asociadas al estado depresivo se encuentran la inaccesibilidad al apoyo (familiar y externo) y las características del enfermo (tipo de cuidados, problemática y complicaciones físicas, psicológicas, atención sostenida). Básicamente el estado emocional depresivo del cuidador se constituye de alteraciones anímicas, tristeza y oscilaciones del humor, síntomas vegetativos y alteraciones del tipo emocional, cognitivo, conductual, prolongadas en el tiempo. Afecta a la calidad de vida y por tanto , en consecuencia a la calidad del cuidado realizado. 
La disminución de energía, la apatía y el retraimiento o aislamiento de vínculos sociales y del entorno son significativos y muy probables en estas circunstancias.


Una mirada artística a la depresión. Bajo la óptica de À la porte de l'éternité , de Vincent Van Gogh, (1890). La importancia del sustento emocional para el cuidador y el aspecto formativo en la experiencia del cuidado ,son algunos de los factores más determinantes en un abordaje constructivo del enfermo de Alzheimer. La crudeza de estas reacciones absorbe por completo la calidad del cuidado.







0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube