jueves, 7 de noviembre de 2013

Como asistente del cuidado del enfermo de Alzheimer, el cuidador se enfrenta al padecimiento de reacciones emocionales y de agotamiento físico continuadas como parte de lo que se ha denominado el Síndrome de Burnout. Dentro del cúmulo de dichas manifestaciones la depresión emerge como un importante factor de mantenimiento de dicho síndrome.

La situación familiar, la relación existente entre cuidador y enfermo, las complicaciones físicas y psicológicas derivadas de la enfermedad, el coste económico, la inexistencia de redes de soporte social unidas a  las tareas desempeñadas durante todo el día propician estados depresivos graves que entorpecen la labor del cuidado y agudizan las reacciones de agotamiento emocional.

La mayoría de los estudios coinciden en señalar en primer lugar la carencia de sustento o apoyo social externo e incluso desde el propio domicilio familiar y las tareas del cuidado básicamente (limpieza, aseo, problemas de conducta, cambios de humor, salud etc). Los estados depresivos determinados por los anteriores factores encuentran asimismo sumatorios como los sentimientos de culpa, el aislamiento social, el conflicto interpersonal y el abandono de la vida laboral previa.
 

Medidas para afrontar estados depresivos durante el cuidado del enfermo de Alzheimer
 

1) Aumentar la red de apoyo externo y pedir la colaboración de familiares y amigos en el propio domicilio.




 
2) Considerar un plan de activación, tomar el control y puntualizar expectativas y objetivos reales y a largo plazo.



 
3) Programar periodos de descanso (o respiro) y delegar tareas en otros miembros de la familia.




 
4) Buscar una atmósfera positiva en el hogar con la comunicación y la organización familiar.



 
5) Eliminar todo sentimiento de culpabilidad y angustia ante el cuidado y el propio enfermo. Desempeña una función de mucha responsabilidad y pedir ayuda o delegar tareas es normal e incluso aconsejable.



 
6) Acuda al psicólogo y a grupos de autoayuda formados por personas que pasan por la misma situación.




 
7) Respetar adecuadamente los hábitos de alimentación y de sueño y evitar rotundamente el consumo de estimulantes , fármacos y sustancias adictivas / tóxicas.




Imágenes (fuente): stop-anxiety, brand.harcourts, mormonchannel, Alzco files, Meritxell Duran, huffpost, healthmindbodygreen.

 






0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube