lunes, 3 de febrero de 2014

LA ESTIGMATIZACION DEL CUIDADOR

Posted by Angel On 2/03/2014 No comments
Tradicionalmente el cuidador en su tarea de ayuda a su familiar enfermo desarrolla un estigma percibido a consecuencia del cual sufre alteraciones anímicas.
La teoría del etiquetado fue analizada por Link (1987) llegando a la conclusión de que las etiquetas psiquiátricas se asocian con reacciones sociales negativas. Y es que vivir en una sociedad que asiduamente fija ideas estigmatizadoras a las personas puede llevar a internalizar dichos conceptos y creer de manera generalizada que son menos valiosos a consecuencia de su trastorno mental.
Campaña contra la estigmatización de los enfermos de Alzheimer. En dicho eslogan afirma que una de cada cuatro personas con demencia dicen que ocultaron su diagnóstico por temor a la estigmatización.
Los cuidadores sufren sentimientos de estigmatización asociados con síntomas depresivos, estudios cercioran que están más estresados, tanto física como psicológicamente en mayor medida que los cuidadores con otras condiciones crónicas.
Frecuentemente los problemas de conducta del enfermo, su deterioro funcional y el menor apoyo social son asociados a niveles altos de depresión.
La valoración externa o los comportamientos de etiquetado de los demás inducen un proceso de interiorización que resulta en graves consecuencias negativas. Pero ¿Qué es el estigma?, siguiendo las conclusiones de Goffman (1963) es un proceso por el cual la reacción de los demás deteriora la identidad normal. Funciona como una distinción categorial a tres niveles (físico, psicológico y social), es una característica que genera respuestas negativas y efectos indeseados en los estigmatizados (devaluación y discriminación). De este modo, las características del estigma quedan vinculadas al comportamiento, la apariencia o la pertenencia a un grupo. El estigma de cortesía (Goffman 1963)  es aquel asociado a esa persona ya estigmatizada, es decir, los miembros de la familia pueden experimentar estigma a través de su asociación con la persona con enfermedad mental o demencia.

La asociación o vinculación familiar al enfermo estigmatizado, etiqueta al cuidador
que vive la situación con destructivas consecuencias.
El etiquetado o las etiquetas diagnósticas pueden actuar como señales que indican o llevan intrínseco el estereotipo. Además de las consecuencias negativas de la etiqueta del diagnóstico de la enfermedad mental, la etiqueta del diagnóstico de demencia es aún más compleja, debido a que es considerada parte del envejecimiento por gran parte de la población.
De este modo una de las consecuencias de la estigmatización puede ser el retrasar la búsqueda de ayuda médica o impedir la valoración cognitiva debido a estas falsas y negativas creencias o incluso rechazar toda posibilidad de tratamiento.
Otro de los resultados del estigma es evitar socializar o reportar una crecida incapacidad en el rol de cuidador diariamente. Además la vergüenza y el miedo siguen muy de cerca otras manifestaciones derivadas como la evitación de lugares y situaciones.
El estigma social agudiza la siempre difícil situación del cuidador. El aislamiento social, las dificultades de integración o la evitación de determinadas situaciones que pongan de manifiesto el estereotipo, dificulta el proceso de cuidado.
Los estudios sobre la relación entre el rechazo social, el aislamiento social y los síntomas depresivos presentaron pruebas de la asociación entre la percepción del estigma y los síntomas de depresión entre los cuidadores de personas dependientes. A este respecto los cuidadores a menudo carecen de contacto social y apoyo debido a la gran cantidad de tiempo que pasan al cuidado de su familiar enfermo. Así de este modo a menudo experimentan sentimientos de aislamiento social.
Fuente Imágenes: alzheimersblog.org , Caregiver Support by The Animated Woman fron inside the dementia, Oregon Herald.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube