Nos encontramos actualmente en una época marcada irremediablemente (y afortunadamente si me lo permite) por los avances de las tecnologías y la innovación. El crecimiento del conocimiento y el progreso en las comunicaciones ha contribuido enormemente a la mejora y bienestar de la sociedad de nuestros días.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han posibilitado medios innovadores (dispositivos, sistemas y programas) implicados en el desarrollo de la calidad de vida así como - en el caso que nos ocupa- de la gestión y preoceso de eficacia de la atención y asistencia sanitaria y social de los enfermos de Alzheimer. Estas iniciativas plantean soluciones con objetivos de prevenir, mantener o rehabilitar funciones cognitivas y mejorar la calidad de vida de enfermos y cuidadores. Desde el enfoque social contribuyen fundamentalmente a la concienciación y movilización social (sensibilización de la opinión pública, los medios de comunicación, los profesionales, las instituciones y acciones informativas).
Los proyectos TIC actuales en España se han concentrado en el estudio y la innovación de aspectos tales como: 1) Las telecomunicaciones (telefonía, comunicación, videoconferencia), 2) Internet (la comunicación y avances telemáticos por la red, los blogs y la gestión de contenidos digitales y los e-servicios), 3) Inteligencia ambiental y la geolocalización (sensores y redes inalámbricas, Aml, GPS), 4) Robótica, 5) Sistemas informáticos (interfaces, terminales táctiles y agentes virtuales), 6) Proceso de señal (3-D, procesado de imágenes, imagen RM, análisis de señal y reconocimiento de patrones ) y 7) Realidad virtual.
La mayoría de los proyectos identificados dentro de los programas europeos (77%) están dirigidos a cubrir la mejora de la calidad de vida de las familias: los pacientes y sus cuidadores. Con esta premisa, estos proyectos indican mejoras en la seguridad, la movilidad, el uso de redes sociales y la comunicación. Otros proyectos se ocupan del tratamiento, el diagnóstico, la atención a cuidados formales, recursos, gestión y prevención. Las causas de la enfermedad de Alzheimer tambien recogen la preocupación de las TIC.
Algunas de las limitaciones y trabas actuales al avance de estos proyectos parte de la falta de recursos, el nivel de desarrollo del mercado y los aspectos éticos y legales.
¿Qué nos depara el futuro? El desarrollo de una concienciación social global, el impulso de una probable independencia en enfermos en estadios leves y un punto esencial de prevención y promoción de la calidad de vida, la salud, el diagnóstico precoz, el tratamiento temprano y la investigación sobre factores de riesgo. La creación de dispositivos y servicios que brinden independencia y competencia en las ABVD y AIVD. El seguimiento de habitos de vida saludables (envejecimiento activo) y la práctica de ejercicio físico como principales proyecciones de cara al futuro.
Las TIC son una herramienta de gran potencial para contribuir con garantias a los esfuerzos contra la enfermedad de Alzheimer y las patologías neurodegenerativas en general.
Ángel, estupendo trabajo. Un análisis muy interesante. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu interés. Un saludo.
Eliminar