jueves, 6 de octubre de 2016



¿QUÉ ES LA TERAPIA DEL MUÑECO?
Doll therapy, baby doll  o la terapia de la muñeca, el como aliviar las reacciones emocionales negativas de la enfermedad de Alzheimer con la ternura de estos muñecos de la infancia. Tras el emotivo video de Maxine Daniel donde emocionaba a su abuela Nana Lilly, enferma de Alzheimer con una muñeca, las evidencias en torno a esta interesante aunque tambien controvertida terapia son patentes. Los estados positivos que sobrevienen con este interesante estímulo catapultan al anciano a un estado emocional agradable, semejante al disfrute de una actividad gratificante, como a un catalizador de emociones positivas (amor, cariño, cercanía, felicidad, placidez) así como sentimientos de utilidad y paternidad junto al valioso componente de las reminiscencias y el recuerdo, sustanciales y muy significativas en este periodo.




LA CRÍTICA DEL EXPERTO Y LA VERSIÓN DEL CUIDADOR
A pesar de las demostradas posibilidades de esta terapia, existen numerosas voces críticas que se alzan contra esta práctica. Las reticencias que los expertos encuentran signos de infantilización, la estigmatización , riesgos de perturbación o capacidad de generar delirios o atenta contra la dignidad de la persona.

Para el cuidador, constituye sin duda -en el caso de que el anciano/a encuentre apacible esta actividad-, como un recurso valioso de control de los sintomas psicológicos y conductales de las demencias (SPCD). Aportar ese momento de calma y paz, de tranquilidad,  goce, de satisfacción a su ser querido es uno de los motivos por los cuales los familiares consideran útil esta estimulación. Algunos expertos argumentan la transición a etapas en las cuales la persona rememora ese antiguo rol de padre/madre (le canta, abraza, viste, mece). Una actividad cargada de reminiscencias que reconforta y consuela al enfermo y controla o apacigua las conductas perturbadoras (vagabundeo o conductas motoras, verbalizaciones recurrentes, ansiedad entre otras).

 
 La emoción que desata Nana al sostener en sus brazos la muñeca (baby anabelle), 
su regalo de navidad. 


MUÑECOS, BABY DOLLS Y REBORN

En muchos de los casos para  añadir realismo a la terapia, se han utilizado los bebés reborn, muñecos hiperrealistas. El interesante sentido del compromiso, la atención que despiertan y la responsabilidad (no insana) que vincula al enfermo con el muñeco es muy beneficiosa.


Algunos de los modelos de Baby Doll empleados en la terapia. 
(de Best Alzheimer´s product)


Disipar la agresividad y la ansiedad , disminuir la angustia y la ociosidad son algunos de los signos vinculados a esta terapia. El aumento de la interacción y la activación, el lenguaje corporal, junto al descenso de momentos de incertidumbre proporcionan un impacto positivo en la intervención con algunos enfermos de Alzheimer.



Fuente

Gorman, Anna. Doll Theraphy for Alzheimer´s may help calm people with dementia, but it has critics. October 2016. Kaiser Health news.

 Jackson-Edwards, Phoebe. Grandmother with dementia reacts with sheer joy as her granddaughter places a child´s doll in her arms in a touching video that will move you to tears. 2015 December. Dailymail.  

Sauer Alissa.Pros and cons of doll therapy for Alzheimer´s. 2014 August. Alzheimer´s.net


Fuente de las imágenes: Maxine Daniel, Best Alheimer´s Product 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube