lunes, 11 de marzo de 2013



La temática delirante en esta caso está dirigida hacia ideas de posesión, románticas, amatorias, pasionales, sexuales e íntimas con un amante fabulado o delirante.
La ilusión delirante de ser amado es gestada mediante un delirio infundado complejo en estructura (trama, personajes, acontecimientos, contextos, ambientes) en el cual la relación amorosa sigue su curso. Estos delirios implican una idealización romántica del sujeto amado, existe una convicción delirante de la comunicación amorosa (basada en gestos, detalles, interpretaciones, búsqueda de mensajes sutiles).
La relación siempre se presenta esquiva con el ser imaginario por lo tanto, llegan a crearse estados de celotipia añadidos y frustración. El delirio amatorio queda definido en la erotomania como principal exponente, tambien denominado, delirio pasional amoroso o Síndrome de Clérambault.
Los estados de ofuscación, pasión y celotípias, caracterizado por un delirio de infidelidad constante definen al Síndrome de Otelo. Variantes del mismo tipo, los incubus y succubus, personifican al amante fantasma, que alimenta la ilusión y fantasia amatoria del paciente en el hombre y la mujer, respectivamente.
Las consecuencias de este tipo de delirios condicionan un estado de melancolía y distimia, así como la vivencia de la sensación de fracaso debido a la imposibilidad de la consumación de la hipotética relación amorosa. Con frecuencia, la elaboración de este tipo de delirios corresponde a un estado de redención y escape de la soledad.

Para más información : Moreno, A. (2008). Amor, paranoia y convicción patológica. Delirios de erotomania en vejez : A propósito de un caso. Alcmeón. Revista Argentina de clínica Neuropsiquiátrica. Año XVII.Vol14, N3. Marzo 2008. pp 11-15.


Moreno, A. (2009).La falsas ideaciones en demencia : Contenido y características de los fenomenos delusionales. Alcmeón. Revista Argentina de clínica Neuropsiquiátrica.Vol15, N4. Julio 2009. pp 288-295.



(*) Secuencias de la película austriaca Amour de Michael Haneke (2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube