viernes, 24 de enero de 2014

La música es un elemento fundamental en nuestras vidas, en los ancianos interviene como liberadora de momentos pasados y una vía de manifestación de sentimientos y emociones, la melodía salva y aviva las reminiscencias.
Citada desde las terapias no-farmacológicas, la Musicoterapia indaga en estimular capacidades cognitivas y favorecer con ello la dinámica grupal. Catapulta los procesos de creatividad junto a la estimulación de la memoria (pensar, recordar), la interacción social (cantar, bailar, tocar instrumentos, seguir el ritmo). La música mejora la expresión de sentimientos y reduce la tensión y la ansiedad.

El documental es una muestra del poder y la influencia que puede tener la música en los enfermos de Alzheimer.

Considerando todas estas características nace el proyecto norteamericano  Alive Inside (Michael Rossato- Bennett - Director, Projector Media // Dan Cohen - Creador, Fundador de Memory & Music) (Documental. USA. 2013, 74´).


Presentación en Festival de cine Sundance (10-26 Enero 2014 - Park City - Utah , EEUU)


Esta obra presenta el fantástico efecto emocional que tiene la música en algunos enfermos de Alzheimer, claramente emocionados y enérgicos al oir sus canciones de toda la vida. Mediante ipods donados con destino a las residencias, Cohen encumbra la aplicación de la música como incentivo perfecto para probar el alcance de esta hermosa iniciativa.





Fotogramas del documental Alive Inside (2013)


El documental  recoge todos aquellos bonitos momentos que han amparado el positivo efecto de la melodía musical en pacientes de EA. Entre ellos, se encuentra uno de los videos virales de 2012 en Youtube, en el que aparecía el anciano Henry, un paciente del centro Cobble Hill de Brooklyn (New York). Henry fue definido por sus doctores como "inerte, depresivo, irresponsivo y casi sin vida", en el fantástico video emana felicidad y satisfacción al escuchar su música favorita y hasta canta y baila siendo la primera vez según atestiguan sus cuidadores, que expresaba tanta emoción después de diez años de ingreso.



Cohen nos sitúa a valorar el poder calmante y liberador de la música, elimina la agitación y la tristeza siendo un bálsamo para el alma. A este respecto el estudio llevado a las 424 residencias de ancianos en 36 estados llevó a los resultados positivos desde el descenso en el consumo de fármacos antipsicóticos.



Fuente Imágenes y video: Alive Inside (2013).

Visite la maravillosa web del proyecto:  http://aliveinside.us/ 

jueves, 16 de enero de 2014

LA NECESIDAD DE MANTENERSE ACTIVO

Posted by Angel On 1/16/2014 1 comment
 
En la mayoría de los casos, el ingreso no deseado en residencias o incluso la jubilación y la soledad por viudedad precipitan un estado de inactividad, negativismo y depresión.
 
Este inoportuno estado de pasividad conforma un importante riesgo tanto en la salud física como mental y emocional del anciano. La jubilación y el retiro de la actividad profesional y laboral se asocian con una condición de estrés manifiesto por una serie de cambios vitales (reducción de ingresos, tristeza, apatía y soledad, sensación de pérdida de la valía personal o incluso reducción de relaciones sociales). En cambio lejos de esta estereotipada versión, puede complacerse como un tiempo positivo de meritorio descanso y tranquilidad ofrendado a actividades placenteras y disponibilidad al disfrute familiar.
 
La labor como atribución fundamental de calidad de vida, salir a pasear, conversar y hacer nuevas amistades, estimular el ocio y las aficiones son excelentes opciones de combatir la negativa pasividad.
 
El ingreso en residencias o instituciones de cuidado, sacude al anciano con sus nuevas dinámicas (horarios, rutinas y normas) a las que debe someterse. Tradicionalmente el negativismo y la obcecación al disfrute y acceso de eventos y actividades recreativas tienen como consecuencia una dificultosa adaptación.
 
 
La adaptación a la residencia como nuevo hogar origina una difícil pugna entre necesidades y emociones. La transición y el mito de la improductividad condicionan que el nuevo residente opte por la resignación y la pasividad.
 
 
Estados de depresión , ansiedad e incluso diversas dolencias médicas sitúan al recién llegado a "evitar" o incluso denegar o retardar su participación en dichas actividades. Actividades lúdicas como el bingo (basado en incentivos y la participación grupal), el entretenimiento y la ocupación de la jardinería (como actividad gratificante que demanda la función de - cultivar- y - el cuidado- limpieza, regar-), el ejercicio físico o actividades de fisioterapia geriátrica ( el ejercicio es un modo eficaz de incrementar las endorfinas, reducir el estrés y aumentar la capacidad pulmonar y el flujo sanguíneo del cerebro) unido a la música, la danza o las actividades sociales siendo interesantes soluciones para evitar el sedentarismo, la obesidad y la inmovilidad física.
 
Especial mención merece a este respecto la Psicoestimulación, como un punto de partida primordial para el trabajo diario de funciones mentales así como la programación de ejercicios y tareas que reivindican el esfuerzo de la atención, la memoria o las funciones ejecutivas como procesos mentales implicados. Importante considerar en la programación el nivel de dificultad, la predilección o la orientación de cada una de las preferencias o gustos en la elección de la tarea y brindar refuerzo verbal durante la ejecución.
 
 
Buscar y plantear actividades que consideren gustos y preferencias
en el anciano, facilita su implicación y evita en muchas
ocasiones la negatividad a participar o
su baja motivación.
 
Condiciones de viudedad o la muerte de la pareja o cónyuge supone una dolorosa ruptura a niveles personal, social y familiar. Realidades de duelo y depresión ocasionan marcados estados de pasividad. En primer lugar destacar que el hombre manifiesta una significativa falta de preparación y ejecución en tareas domésticas (estas limitaciones motivan la inminente institucionalización tras muerte de la esposa). Motivos por los cuales manifiesta una peligrosa inactividad que marca el inicio de la dependencia.
 
 
La viudedad y la falta de competencia y el riesgo de vulnerabilidad y pasividad llevada a la dependencia deriva en muchos casos el ingreso en la institución.
 
 
La situación de viudedad deteriora el estado emocional del afectado manifestándose como una situación traumática que ulteriormente se tornará en vulnerabilidad y dependencia.
El uso del tiempo y la ocupación en estas circunstancias es muy importante siendo un aforismo presente en estos casos "dedicar su tiempo libre en actividades que antes no pudo hacer".
 
Teóricamente los ancianos intentan preservar una continuidad entre las actividades que centraban su interés. Existe cierta receptividad a determinadas actividades por géneros. Siendo a todos los preceptos un objetivo esencial el emplear el tiempo y mantener un nivel óptimo de activación. Los mayores desean emplear su tiempo habitualmente en actividades recreativas y las relativas a la participación con el núcleo familiar y social.
 
 
Fuente: Imágenes: Arrugas. (Cómic). Paco Roca. 2007.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 12 de enero de 2014

El mundo del celuloide ha centrado su interés en la Enfermedad de Alzheimer desde producciones que han intentado destacar varios aspectos de la enfermedad (el deterioro de la memoria y el paso del tiempo, el amor y el recuerdo de esas experiencias - El diario de Noa , Iris - o incluso la convivencia en el entorno institucional en películas como - ¿y tú quien eres? o la argentina  -el hijo de la novia- pasando por el largometraje animado en 2D - Arrugas-, representan un largo etcétera de representaciones de una temática que centra el interés de muchos productores y directores.
Sin embargo, el trabajo del cortometraje tanto nacional como internacional es admirable llevando a cabo monográficos determinados en base a distintas vertientes del tema, en este sentido, he querido mostrar algunos (de los muchos que hay) que rescatan la ardúa y necesaria labor del cuidador en el hogar.

Pe & Fu, memorias de un corazón

Precioso y conmovedor cortometraje que delinea la cotidianidad de un cuidador cónyuge con su esposa enferma de Alzheimer. Un enfoque solemne del cuidado rescatado desde el amor, la proximidad, la fidelidad, la constancia y el cariño descubriéndonos el lado más humano de una enfermedad devastadora.
La ternura y el afecto de un cónyuge que día tras día expresa su amor lidiando contra olvidos y celebrando sus reminiscencias juntos, como aquellos días felices que vuelven en el atisbo de una sonrisa ante un bello recuerdo del pasado. Una pareja que es más fuerte que esta enfermedad en cuya confrontación y tratamiento derrocha una de las medicinas mas potentes - el amor- .


~ " Te quiero mucho" ~
 
Fernando Ureña. Roberto Lara, Rocío Veras y Mª Teresa Medina. Once Upon a Time. Duración: 10´ España. 2012.
(Ver) 



Algo Queda

Cumplida obra y sensacional punto de vista del cuidador en su quehacer derivado de la batalla diaria con la enfermedad y sus consecuencias. Una perspectiva dual del cuidado eximido en ambos mundos madre/hija. Establece un retrato indiscutible de la inversión de roles que sobreviene con el diagnóstico de la EA. Las dificultades, los momentos bellos y entrañables, la suspicacia, el deterioro progresivo e implacable y la frustración del cuidador son tratados magistralmente.



 ~" Siempre queda algo...algo de eso tiene que quedar "~

 Ana Lorenz. Duración: 16´. España . 2010
                                                                       (Ver)
                                                    http://vimeo.com/31052764




Cada vez que me acuerdo me olvido

Interesante y vigente abordaje de la realidad del cuidador contratado a domicilio (de servicio doméstico) o cuidador auxiliar externo en la EA. Una realidad poco conocida pero igualmente compartida en muchos hogares donde por cuestiones laborales o impedimento físico ,se contrata los servicios de la ayuda doméstica externa, por tanto representa un habitual recurso en los hogares españoles. El cuidado llevado a cabo por personas externas al clima familiar que sustituyen al rol de cuidador llevado a cabo en muchas ocasiones como interno las 24 horas.


 ~" ¿Porqué lloras mamá? (...) "~
Laura González. Duración: 14´. España/Uruguay/UK. 2011.
                                                                            (Ver)

En el olvido

Magnífica valoración de la enfermedad de Alzheimer desde el contraste experiencial de un hijo y la atenta  mirada de un pasado huidizo y suprimido de la memoria en una evidencia.
La compasiva mirada del hijo que culpa a la enfermedad de las lagunas de ese olvido que oculta la maestría de un hombre que ya no recuerda su pasado. El abatimiento y la desolación bajo la consecuencia de la demencia en un esbozo de sutiles manifestaciones, que paso a paso nos desvelan el porqué ese anciano no otorga significado a esas conocidas líneas.


 ~"  La inspiración no sería posible sin felicidad y la felicidad no sería posible sin vosotros"
- El Salmantino- "~

Alberto Collado. Beatriz Tante. Duración: 8´35''. España. 2013
                                                                  
 (Ver)
https://www.youtube.com/watch?v=cB-BFC7ynYc


Las producciones de Centro Virtual sobre el envejecimiento:

Cartas a Matilde

 
~"Lee la carta a los críos para que sepan que estoy bien y se acuerden de mi, besos para todos, nos vemos pronto - Anselmo"~

Clara Díaz y Blanca Esteban. Duración: 5´44´´. España. 2013.

  



  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube