De todos son conocidas las nefastas consecuencias del estrés sobre la salud. El estudio dirigido por Lena Johansson y colaboradores siguió a 800 mujeres suecas durante cuarenta años ha mostrado sus conclusiones, publicadas en la revista BNJ open. Las evidencias de esta observación longitudinal prospectiva sostienen que la angustia desencadenante del estrés puede causar daños cerebrales tanto estructurales como funcionales, así como iniciar a estos niveles, procesos de inflamación.
Eventos impactantes o sucesos vitales negativos tales como el divorcio, la viudez o incluso la pérdida de un puesto de trabajo, provocan significativas consecuencias físicas y mentales décadas después.
Las mujeres entrevistadas en el estudio eran nacidas entre los años 1914, 1918, 1922 y 1930. Asímismo, fueron sometidas a tests neuropsiquiátricos y exámenes en cada una de las décadas desde los sesenta hasta el año 2005. Los resultados indicaron que (entre el periodo de seguimiento desde 1968 a 2006) aproximadamente, una de cada cinco - 153 en total - de las mujeres encuestadas, desarrollaron demencia y 104 de ellas en concreto, la Enfermedad de Alzheimer. Por lo que, el número de factores estresantes de las mujeres reportadas en 1968 se asoció con un mayor riesgo de desarrollo de EA, un 15% a un 21% mas de riesgo de desarrollar algún tipo de demencia. Sin embargo, los investigadores de este proyecto advierten de la necesidad de proseguir los estudios para confirmar estos resultados.
Fuente: Medical News Today. Tomado de BNJ open.
0 comentarios:
Publicar un comentario