jueves, 7 de marzo de 2013



La severidad de la demencia, el paulatino deterioro cognitivo unido a la declinación de los órganos de los sentidos, permite la manifestación de los denominados delirios o alucinaciones en el enfermo. La temática ofrece una variedad extensa de delirios, serán tratados en este monográfico por grupos de síntomas que definirán dichos trastornos, en este caso, se trata del conjunto de delirios de temática identificativa o de la falsa identidad o la suplantación y apariencia. 
Son  origen en todos los casos de conducta agresiva, ansiedad, suspicacia y miedo y por tanto constituyen un importante estresor para el cuidador o allegados al enfermo.

Los delirios de falsa identificación, se basan en la incapacidad para la identificación de personas y de lugares. El Síndrome de Capgras (o ilusión de sosías) se define como una falsa ideación o contenido delirante que conlleva  a la sustitución de un individuo (un impostor) que reemplaza a un familiar o allegado vinculado al enfermo. Éste piensa concienzudamente que el impostor planea dañarle o que podría ocasionarle un perjuicio en cualquier momento. El Síndrome de Fregoli, es la creencia delirante de un intercambio de apariencia física contínua con objeto de amenazar, perseguir y perjudicar al enfermo.
En la Autoscopia, el enfermo tiene la convicción de que es impostor de sí mismo. La Intermetamorfosis o cambio de apariencia a otras personas del contexto. Por último, el curioso fenómeno replicativo o la dualidad de enclaves o paramnesia duplicativa, donde cambia el ambiente o lugar.

Para mas información: Moreno, A. (2009). Las falsas ideaciones en demencia: contenido y características de los fenómenos delusionales. Alcmeon. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Vol 15, N4, pp288-295.


(*) Fotografias. Galeria de fotos Pitpitlove Rubio Eberhardt . http://www.artists.de/pitpitlove.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube