lunes, 25 de agosto de 2014

"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, 
y esa búsqueda es la que nos hace libres"
(Carlos Fuentes).

 
* Evitar el aislamiento progresivo:
 

 

Continuar el contacto con sus amigos o conocidos es fundamental para evitar el aislamiento y la pasividad durante el tiempo en el cual dure la labor que desempeña. Frecuentes visitas de éstos, llamadas telefónicas, salidas o la programación de actividades gratificantes en común beneficiará sustancialmente a su estado físico y mental durante la ejecución. Considerar el relevo como una actividad necesaria y evitar los sentimientos de culpabilidad.

* Reacciones de frustración y sentimientos hacia el enfermo:
 
 
 

Gestionar correctamente las emociones generadas en el intercambio con el enfermo es principal para una adecuada relación de cuidado. La pena , la culpa, enfado, la soledad y la frustración así como la verguenza guían el curso de esta dificultosa labor.

* Aburrimiento vs Planificación:
 



Obviamente, el ocio debe de verse como una oportunidad saludable de vivir el tiempo libre que  siempre debe encontrar, tanto para su salud como para la del propio enfermo y así preservar un correcto ambiente familiar. Llevando a cada uno de los miembros a asumir su papel de relevo, determinando su oportunidad de aprender, de practicar en las situaciones propias del cuidado.
La planificación sólida del ocio debe llevarse a cabo siempre, alentar todas aquellas aficiones y por supuesto, compatibilizar sus hobbies con las personas significativas. Por tanto debe aprender a considerar el ocio como un tiempo fructífero, una experiencia valiosa que le catapultará a afrontar el cuidado más relajado, más motivado y con mayor optimismo y positividad.

* Redes, internet, comunicación :
 



El impacto de la Red en un mundo dinámico, digital, cambiante y frenético ofrece para los usuarios una oportunidad sin límites de comunicar y establecer relaciones. Las distancias quedan eliminadas con un solo click, conocer y entablar amistad con otros cuidadores como usted está en su mano. Numerosas plataformas, foros y blogs operan para comunicar y aproximar a otras personas que ansían el contacto y necesitan conversar, comunicar o simplemente desahogar ante sus problemas cotidianos con su familiar enfermo de Alzheimer. Las nuevas tecnologías han aportado grandes posibilidades en este sentido, correo electrónico, redes sociales, webs, foros e hilos de discusión tambien para transmitir y compartir información valiosa.

* La visita domiciliaria programada o la ayuda social domiciliaria:
 
 
 
 
La asistencia profesional prestada por personal auxiliar contribuirá a oxigenar su relación de cuidado, aseo, compras, movilizaciones, preparación de las comidas etc tareas que pueden ser delegadas sin problemas y que contribuirán secuencialmente a proporcionarle el adecuado respiro en los momentos que crea oportunos. La visita domiciliaria programada de los equipos de atención primaria actuan desde la prevención y la adecuada supervisión del enfermo en el hogar.


* Alentar relaciones sociales y contacto interpersonal:
 

 

La calidad que aportan las relaciones sociales en la calidad del cuidado es sobresaliente. La participación social y el contacto interpersonal redefine significativamente la realidad del cuidador. Consideramos que cuidar de una persona dependiente arroja altos niveles de estrés y consecuencias derivadas psicológicas, por tanto la oportunidad de salvar esta sobrecarga por unas horas o días, beneficia al cuidador.
 

* Fomento del tiempo libre y las actividades gratificantes:
 
 

Son momentos que actúan como refuerzo, un tiempo recreativo de alivio y descanso, de liberación que le permite controlar episodios de ansiedad/depresión.
La desgana y la apatía regularmente dificultan que el cuidador emprenda o se deje llevar por la positividad de estas prácticas. De esta manera, las actividades gratificantes nos ayudan a controlar progresivamente los sentimientos de tristeza y ansiedad. La actividad o el dinamismo incrementan la motivación, aleja pensamientos negativos e influye en nuestro estado anímico.

 
* El apoyo social y el institucional:
 


 
Aparecen como dos grandes recursos para disminuir la sobrecarga, Al mismo tiempo funcionan como relevo y asesoramiento interesantes a lo largo del cuidado. La ayuda tanto doméstica como personal y social, auxilio en las tareas del hogar, la compañía o el soporte profesional, ofrecen distintos niveles de atención importantes.

Fuentes de las imágenes: rxlist.com, hoy.es, fuerza.com.mx,caregivers,howcanihelpsandiego.com.







  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube